Tras nuestra cobertura del concurso Archstorming para diseñar una casa para una familia numerosa en Tanzania, Okuma Studio ha compartido su propuesta, que obtuvo el segundo premio. Los breves arquitectos encargados de desarrollar una casa para la familia jorejick y un modelo de vivienda de bajo costo en áfrica. con este esquema, el estudio con sede en barcelona se centró en encontrar los elementos esenciales para producir una vivienda climáticamente eficiente y, al mismo tiempo, crear espacios agradables para vivir.
Las principales limitaciones para esta región son el costo de los materiales, la mano de obra calificada y los ingenieros. por lo tanto, para que la propuesta fuera viable, necesitaba usar materiales baratos de origen local, una construcción simple para una mano de obra no calificada y un diseño modular que pudiera replicarse para otras familias. el desafío para okuma studio fue maximizar la mejora de la calidad de vida dentro de estas limitaciones.
La casa tiene como objetivo cerrar la brecha entre el interior y el exterior. esto le da a la familia un gradiente de cercanía para disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo protegerse de ella. para lograr esto, una cubierta continua protege los espacios de la luz solar directa mientras que la vegetación a lo largo de las fachadas filtra el polvo del aire. el árbol central crea una entrada que conecta todas las secciones de la casa, además de un lugar de encuentro central al que se abren todos los espacios comunes.
La estructura está definida por una sección simple que se repite a lo largo de todo el edificio, lo que facilita su construcción y escala para adaptarse a los requisitos cambiantes. las vigas de madera descansan sobre un grueso muro de tapial que actúa como columna central del edificio. las chapas metálicas rematan la cubierta, mientras que los muros de ladrillo cierran las distintas estancias. estos dos elementos están separados a propósito para permitir un flujo de aire entre ellos. este flujo disipa el calor de las habitaciones y el techo y evita que el aire de los servicios llegue a otras partes de la casa.