Un proyecto para las personas ... un hogar para África.
Se presenta el Segundo Premio logrado en el Concurso Internacional “African House”, organizado por ArchStorming en 2020
El proyecto busca la versatilidad, ya que no se aspira únicamente a satisfacer las necesidades de la familia que habitará esta vivienda, sino a crear un modelo de vivienda para todo el país, Tanzania. Para lograr esto la VIDA y FORMA de esta tierra han sido nuestra guía.
Vida: En un continente al que todavía le gusta la industrialización de Occidente, la tierra sigue siendo la principal forma en que las familias ponen un plato sobre la mesa, por lo que decidimos hacer de esa misma tierra la columna vertebral central de nuestro edificio que mantiene unida toda la estructura.
Forma: El segundo elemento se encuentra en la tradición. Las cabañas africanas están arraigadas en su historia y con un juego de simetría y giros, generamos una piel con las mismas líneas que su estructura original. Esta piel recoge agua y guía el flujo de aire.
Después de estudiar los hábitos de la familia objeto de concurso nos dimos cuenta de que esta casa no podía ser sólo una casa, cerrada al exterior. Debía funcionar como charnela entre el exterior y el interior, otorgando un gradiente de cercanía para disfrutar del exterior y al mismo tiempo estar protegido de él.
La distribución de la casa se centra en la maravillosa acacia que habita su parcela creando un patio que funciona como el corazón de la vida del proyecto, y sirve de bisagra entre la zona de día (cocina, salón, etc.) y la zona de noche. (dormitorios). El patio funciona como un punto de unión al sitio y se puede usar para abrazar puntos de referencia cuando se usa en otros lugares.
La separación en secciones (servicios, áreas comunes y áreas privadas) hace que el viento (predominantemente SE) impida que el aire de los servicios llegue a cualquier otra parte de la casa. Además, el patio separa dos sectores del techo que dividen el agua y sus usos entre los tramos.
La piel exterior es independiente de los elementos interiores de la casa, lo que la hace perfecta para hacer frente a las condiciones climáticas locales. La ventilación no solo es útil para disipar el calor de la estructura, sino también para mantener un ambiente saludable.
Todo esto se logra con un diseño que no solo es simple y económico de construir, sino que también se adapta a las diferentes necesidades familiares e incluso escalable después de sus construcciones en caso de que esas necesidades cambiaran.
No es una casa para una familia, es un Hogar para Africa.